Los tres ejes del desarrollo sustentable.

Desarrollo, Ambiente y Sociedad.

La definición estandar del desarrollo sustentable fue cristalizada en 1983 por el Informe de la Comisión de Brundtland (también conocido como la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo), en el seno de las Naciones Unidas, en la cual se definió como: "un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. "Aunque esta definición es fundamental en el campo de estudio, el concepto de desarrollo sustentable ha ido complementando  desde su definición original en la Comisión de Brundtland, esto a raíz de la relevancia que se le ha dado  en el discurso político y de desarrollo. Un aspecto ampliamente aceptado del desarrollo sustentable es el concepto de los ejes que lo conforman: Economía, Sociedad y el Medio Ambiente, es decir, la idea de que para que el desarrollo sea sustentable en el sentido Brundtland, debe haber equilibrio y una atención simultanea a las necesidades económicas, sociales y ambientales. El concentrarse en sólo uno de los ejes, dejando los otros en segundo plano puede tener efectos perjudiciales sobre los fines perseguidos por este concepto.

Las teorías del desarrollo sustentable sostienen que nuestras necesidades económicas, sociales y ambientales están integradas e interactúan entre sí, son partes de un todo y no fines separados. Por lo tanto cualquier proyecto de desarrollo necesariamente afectará a los tres ejes, y por lo tanto es crucial considerarlos en la elaboración de dichos proyectos.  El hecho de que a menudo muchas de estas necesidades entran en conflicto entre sí en el corto plazo (como el conflicto entre  la necesidad económica de la transportación de bienes y la necesidad medio ambiental de mantener el aire limpio) es el reto que busca superar el desarrollo sustentable, pero hay soluciones a largo plazo como es el uso responsable de los recursos naturales, la reducción de las emisiones,  nuevas tecnologías y el "crecimiento verde".

Cada uno de los tres ejes del desarrollo sustentable incorpora diversas variables. A continuación una tabla que enlista algún de los muchos temas que se incluyen, pero no es de ninguna manera exhaustiva:

Sociales Ambientales Económicos
Empleo y condiciones de trabajo Agua Dependencia económica
Educación Agricultura y suministro Endeudamiento
Salud Desarrollo urbano Energía
Vivienda Medio ambiente marino Patrones de consumo
Calidad de vida Pesquerías Patrones de producción
Herencia cultural Biodiversidad Transportación
Distribución de la riqueza Calidad del aire Comercio
Valores sociales Agua potable Desarrollo industrial
Población Cambio climático Desarrollo agrícola
Empoderamiento Aprovechamiento de recursos Mano de obra
Movilidad social Manejo de residuos Estabilidad económica
Justicia Social Biotechnología Productividad

A pesar de la creencia de que los tres ejes son igualmente importantes y todos deben ser considerados a fin de que pueda existir un equilibrio saludable, el eje social ha sido a menudo olvidado o dejado a un lado, la cuestión aquí es que la relación socio-ambiental es más débil y menos evidente que el vínculo económico-ambiental. Sin embargo,  es posible examinar el eje social a través del uso de la economía del bienestar, ya sea por determinación de una función de bienestar social o el estudio en temas sociales como externalidades.

Puede ser difícil empatar los tres ejes del desarrollo sustentable al mismo tiempo. Una forma de poner en práctica este concepto es el desarrollo de estándares e indicadores que pueden  utilizarse para evaluar si el desarrollo sustentable es alcanzado. Indicadores como el consumo  per cápita de agua doméstica, la proporción de especies amenazadas con el total de especies nativas, el consumo anual de energía, el coeficiente de GINI, índice de desarrollo humano, el porcentaje de población con acceso a servicios de salud, dispersión de salarios entre mujeres y hombres, etc. Es necesario elevar temas importantes a la agenda  política, así como encaminar los programas y el desarrollo hacía estos objetivos, todo ello buscando el desarrollo sustentable.l.


Natalie Giggy